Entre los efectos que la digitalización de las industrias de contenidos está teniendo, ocupa un lugar prominente la aparición de múltiples soportes y formatos inexistentes anteriormente. De hecho, son estos soportes y formatos los que los usuarios� consumidores perciben inmediatamente y, por tanto, son los que están transformando la relación del usuario con la información y, en particular, su capacidad de interacción con la misma. Sin embargo, y a pesar de esta considerable importancia, la relación bidireccional de los soportes y formatos con los usuarios ha sido poco estudiada. Precisamente este breve artículo trata de ofrecer algunas ideas generales sobre dónde aparecen los soportes y formatos en el marco general de la digitalización y hace dónde se dirige su evolución. Lo hace considerando algunos subsectores concretos del ámbito de los contenidos como son la edición y distribución de libros y periódicos.
In media and content industries, the main effect of digitization has been a radical transformation of information formats and displays. In fact, these formats and displays are responsible for the shifting perceptions of users-consumers concerning how they relate and interact with information. However, in spite of its considerable relevance, the bidirectional relationship between formats/displays and users has been seldom studied. This brief paper presents an overview of the evolution of displays and devices in some key media and content subsectors -publishing and distribution of books and newspapers- with the main objective of hinting at the next steps in their evolution.