Ola Erstad, Øystein Gilje, Hans Christian Arnseth
Aunque la mayoría de los estudios sobre el aprendizaje hablan de las experiencias intra-institucionales, nuestro interés se centra en el seguimiento de las trayectorias de aprendizaje individuales a través de distintos dominios. Las investigaciones sobre el uso de los diferentes medios por los jóvenes en el entorno extraescolar muestran cómo las prácticas aplicadas en el uso de medios digitales difieren de las prácticas en el entorno escolar, tanto en forma como en contenido. El reto principal actualmente consiste en encontrar formas de entender las interconexiones y la creación de redes entre estos dos mundos de la vida, tal y como las experimentan los jóvenes. Aquí los elementos importantes son los conceptos adaptados como contexto, trayectorias e identidad, relacionados con las redes de actividades. Presentamos datos del «proyecto sobre vidas de aprendizaje» actualmente en curso en una comunidad multicultural de Oslo. Nos centraremos especialmente en los alumnos de educación secundaria post obligatoria que cursan estudios de Medios y Comunicación. Con un enfoque etnográfico, nos centraremos en la forma en que se construyen y se negocian las identidades del alumno en distintos tipos de relaciones de aprendizaje. Los datos incluyen datos generados por los investigadores (entrevistas, observaciones a través de vídeos, anotaciones de campo) y datos generados por los participantes (fotografías, diarios, mapas).
Whereas most studies of learning explore intra-institutional experiences, our interest is to track individual learning trajectories across domains. Research on young people�s use of different media outside schools shows how practices of using digital media are different from practices in schools in both form and content. The major challenge today, however, is to find ways of understanding the interconnections and networking between these two lifeworlds as experienced by young people. Important elements here are adapted concepts like context, trajectories and identity related to activity networks. We will present data from the ongoing «learning lives project» in a multicultural community in Oslo. We will especially focus on students of Media and Communication studies at upper secondary school level. Using an ethnographic approach we will focus on how learners� identities are constructed and negotiated across different kinds of learning relationships. The data will consist of both researcher-generated data (interviews, video-observations, field notes) and informant-generated data (photos, diaries, maps).