Agueda Bernadete Bittencourt Uhle
En este artículo examinamos la manera como los líderes de empresas públicas y privadas en la década de 1950 establecieron la cooperación internacional, la cual fue responsable del ingreso del conocimiento académico extranjero, además de técnicas y prácticas que definen nuestros estándares universitarios. Esto implica que la reforma universitaria en 1968 y la reforma de la educación básica en 1971 se propiciaron gracias a acuerdos de cooperación establecidos, en el período, entre Capes (sigla en portugués de «Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior � Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior») y Unesco, Capes y Point IV, Capes y Usaid, Capes y universidades norteamericanas, y la cultura institucional que se genera a partir de estos convenios. El objetivo del estudio fue la estructuración de Capes y la constitución de su liderazgo. Las fuentes para el estudio fueron los primeros documentos, proyectos e informes y publicaciones divulgadas entre 1952 y 1964, y entrevistas con científicos, intelectuales y líderes de los organismos públicos. El texto parte de la hipótesis de que las políticas que se iniciaron durante el segundo año del gobierno de Vargas y, sobre todo, las políticas de Capes, están definidas por importantes factores, tanto en el ámbito internacional, tal como se observa en el desarrollo científico y tecnológico que sirvió de estímulo para la expansión nuclear, como en el ámbito nacional, con diversas medidas para apoyar y fomentar la ciencia y la educación.