Joseba Bonaut Iriarte
El vínculo entre la televisión española y el fútbol es cada vez más evidente y poderoso. Sin embargo, este no es un fenómeno nuevo. La mayor parte de los rasgos de esta unión se gestaron desde los orígenes del propio medio y a lo largo de los años han creado una relación de necesidad mutua en la que ambas partes han salido beneficiadas. Tanto los beneficios como los perjuicios de la relación entre la televisión y el fútbol han marcado profundamente el desarrollo histórico del medio durante los últimos 15 años. El nacimiento de las televisiones comerciales, la irrupción de las plataformas digitales y las nuevas redes de cable, la fusión de las empresas dedicadas a la televisión digital o la concesión de las nuevas licencias televisivas son algunos de los principales acontecimientos que ha vivido el mundo televisivo en este tiempo. En todos ellos, el fútbol ha jugado un papel esencial. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo. Este artículo pretende analizar en profundidad las características de esta relación de necesidad desde sus orígenes y durante el período del monopolio de la televisión pública (1956-1988). Así se podrá determinar la influencia que tuvieron estos contenidos en el desarrollo histórico de la televisión y establecer unas conclusiones sólidas sobre una realidad actual en la que el fútbol es el principal motor en la programación de las cadenas públicas y privadas.