La aprobación de los tres «paquetes ferrov iarios» supuso la adopción de medidas importantes para impulsar el transporte ferroviario y su apertura a la competencia. Sin embargo, el proceso de liberalización de estos servicios está siendo desigual entre los Estados miembros de la Unión Europea y parece que dista bastante de verse culminado con la materialización de un auténtico «espacio fe rroviario europeo único», un espacio asentado sobre una red de infraestructuras integrada y unos equipos interoperables que permitan prestar unos servicios de transporte sin interrupciones en el conjunto de países. Un mercado ferroviario europeo integrado de estas características proporcionaría, además, las condiciones necesarias para garantizar la competencia del ferrocarril con los demás modos de transporte y, en definitiva, un objetivo aún más ambicioso, el «espacio único europeo de transporte».
En este trabajo, dedicado al ámbito del transporte de viajeros por ferrocarril, se realiza un análisis crítico del marco regulador tanto europeo como español para llegar a los fines que se pretenden. Se valoran los resultados obtenidos hasta el momento y se examinan algunos aspectos problemáticos sobre los que se considera preciso reflexionar a fin de avanzar en su desarrollo y tratar de alcanzar los objetivos fijados.