Mikel Olazaran Rodríguez , Eneka Albizu Gallastegi, Cristina Lavía Martínez, Beatriz Otero Gutiérrez
Los estudios recientes sobre sistemas de innovación no han prestado suficiente atención al papel que los centros de Formación Profesional y los trabajadores técnicos pueden jugar en los procesos de innovación. Este estudio parte de una revisión del estado de la cuestión en la literatura internacional y, en base a una encuesta a pymes industriales, completada con entrevistas cualitativas con responsables de centros de FP, pymes y actores institucionales, analiza la incidencia y el alcance de los distintos tipos de relación entre centros de FP y empresas en la Comunidad Foral de Navarra (una región con un alto nivel industrial y de Formación Profesional). Los resultados muestran que, si bien las funciones de preparación del capital humano e inserción en las empresas tienen un nivel notable, objetivos menos tradicionales de los centros de FP como la formación continua y el apoyo a la innovación tienen un alcance, a día de hoy, limitado. Por parte de las empresas, existe un reconocimiento incipiente del papel que los trabajadores técnicos pueden jugar en los procesos de innovación aunque, en general, el sistema de FP y el sistema de innovación se encuentran insuficientemente conectados.
Recent studies within the innovation systems perspective have not paid enough attention to the role that Vocational Training (VT) centres and technical workers can play in innovation processes. In this paper we review the recent international literature on the issue and present an exploratory case study carried out in the Northern Spanish region of Navarre, which has a high level of both industrial activity and VT education. The study is based on quantitative and qualitative evidence from industrial SMEs and VT agents. The different types of relationships between VT centres and SMEs are analysed: formal education, in-company work training, hiring of graduates, continuous training, and innovation-related services. Results show that firms have a highly positive perception of VT centres� more �traditional� missions (graduate education and employability), but more advanced and innovation- related missions have a limited reach right now.