El repunte de los trastornos de la salud mental de los estudiantes universitarios y sus consecuencias en el tiempo ha llamado poderosamente el interés del quehacer psicológico y psiquiátrico a nivel mundial, en donde los estados depresivos juegan un papel fundamental como causa y/o efecto en la evolución de los mismos. El artículo presenta un estudio tipo descriptivo, diseño de campo, corte transversal en una población de 1052 estudiantes cursantes del ciclo básico de la carrera, entre las etapas de adolescencia media y adultez temprana, mediante aplicación del Beck Depression Inventory (BID-1967). Cuyos resultados arrojaron: 47% de manifestación depresiva, con predominio al sexo femenino, distribución de su intensidad según: Leve 73.1%, moderada 18%, moderada/grave 7.3% y severa 1.6%, con tendencia estadísticamente significativa hacia los semestres iniciales de la carrera en Depresión leve/I semestre (X2=16.19, Co-Yt=15.07, P=0.0001); Depresión moderada/I semestre (X2=5.84, Co-Yt=4.80, P=0.01); Depresión leve/II semestre (X2=16.79, Co-Yt=15.25, P=0.0000). Se concluye la importancia de diseñar y aplicar un plan de intervención psicológica confines de salvaguardar la salud mental de los jóvenes universitarios.