Kathy Matilla, Salvador Hernández Martínez
Este artículo describe los estudios universitarios del área de Relaciones Públicas en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas del sistema universitario de Cataluña, en el curso 2011-12.
En el marco teórico y en la discusión se describen los más recientes estudios desarrollados por asociaciones profesionales europeas y españolas especializadas en Relaciones Públicas (2010-11), que permiten contextualizar la situación y constatar el abismo existente entre las necesidades formativas para un correcto desempeño de la praxis profesional y las escasas y deficientes competencias específicas que, sobre Relaciones Públicas, pueden adquirir los futuros graduados con los actuales programas formativos ofertados por las universidades catalanas. La investigación se ha llevado a cabo mediante un rastreo sistemático de las páginas web de las universidades de la unidad de análisis.
De la investigación se desprende la ausencia de cambios notables en los grados con respecto al modelo universitario anterior a la implantación del Proceso de Bolonia (Licenciaturas), manteniéndose como una oferta deficiente, en línea con lo constatado los cursos 2009-10 y 2010-11, a partir de la implantación del EEES. Se concluye que las Relaciones Públicas siguen siendo minoritarias en cuanto a número de asignaturas con respecto a las específicas de Publicidad y al planteamiento general de las mismas, continúan confinadas a un segundo plano y poseen tintes mayoritariamente instrumentales (tácticos y no estratégicos).
This article describes the university studies of Public Relations in Advertising and Public Relations degrees from the university system of Catalonia, during the course 2011-12.
The theoretical framework and the discussion describes the most recent European an Spanish studies conducted by professional associations specialized in Public Relations (2010- 11), which allow to contextualize the situation and assess the gap between the training requirements outlined for proper performance of professional practice and the limited and poor specific skills on Public Relations that the future graduates may acquire with the current training programs offered by Catalan universities. The research has been conducted through a systematic tracking of websites of the universities in the unit of analysis.
The investigation shows the absence of notable changes in the degrees respect to the Spanish university model prior to the implementation of the Bologna Process, remaining as a deficient supply, in line with what was found during the courses 2009-10 and 2010-11, starting from the implementation of the EEES (EHEA). We conclude again that Public Relations subjects remain still a minority in number with respect to specific and general advertising subjects, they are still confined to the background and are mostly instrumental designed (non-strategic and tactical).