Se plantea la interrelación efectiva entre inteligencia y aprovechamiento de lecciones aprendidas como forma específica de gestión del conocimiento de una organización. Se toma como principio metodológico la doctrina militar, para proponer una aplicación a diferentes ámbitos de actividad en organizaciones basadas en el aprendizaje continuo, que hace del conocimiento un activo real y estratégico. Una sistematización del estudio de casos a lo largo del tiempo, y el aprendizaje de lecciones, deben orientarse a la mejora de procesos superiores, incorporando los resultados a las capacidades de prospectiva y a la identidad corporativa basada en la experiencia compartida. Se revisan los conceptos de proyección y extrapolación y sus diferencias como formas de explotación proactiva de una situación pasada, dentro de los métodos predictivos en análisis de inteligencia. Se propone finalmente una especialización del analista de inteligencia, que contribuya al diseño y puesta en marcha de Centros de Análisis de Lecciones Aprendidas en organizaciones públicas y privadas para mejorar su competitividad.
This paper is focused on the effective interaction between intelligence and learned lessons methodology as a specific form of knowledge management for action in an organization. Learning lessons is also proposed as a process included in the analytical and forecast capabilities by means of past exploitation. Although firstly based on the principles of military doctrine it may be applied to different areas of activity in public and private fields. A systematic study of cases in a timeline and the ways of learning should be applied to the continuous improvement of processes in all levels of a learning organization, including the own identity based on the shared experience.
It is also reviewed the concepts of projection, extrapolation and forecasting and their differences as proactive forms of intelligence. A final reflection is written on the increasing opportunity of specialization for intelligence analysts to the design and implementation of Units of Analysis and exploitation of Learned Lessons in public and private organizations to improve their competitiveness.