Greg Lastowka
El derecho de autor nació para regular el comercio de las obras impresas, no para proteger los intereses de los autores. El Statute of Anne vino a cambiar esta situación, confiriendo los derechos al autor, lo que creó la posibilidad de entablar negociaciones previas a la publicación. Hoy en día, este pacto se está rompiendo. En nuestra era de computación en la nube y de la Web 2.0, intermediarios no autores proporcionan plataformas que constituyen las herramientas para la autoría, la publicidad y la distribución comercial. En este nuevo ecosistema vemos un regreso al modelo de la Stationers' Company, donde las facultades legales sobre la producción de los autores se atribuye a los dueños de las tecnologías intermediarias. De este modo, el futuro del derecho de autor en el entorno digital parece cada vez más un retorno a su época histórica original, donde los autores juegan el papel de vasallos sometidos a los señores de las plataformas en que trabajan
Copyright law originated as a law designed to regulate the commerce of printing, not as a law designed to protect the interests of authors. The Statute of Anne changed this by vesting copyright with the author and thereby creating the possibility of pre-publication negotiations. Today that bargain is being broken. In our era of cloud-computing and Web 2.0, non-author intermediaries provide platforms that constitute the tools of authorship, the tools of publicity, and the tools of commercial distribution. Within this new ecosystem, we are seeing a return to the model of the Stationers� Company, where legal power over authorial production is vested in the hands of the owners of intermediary technologies. The future of digital copyright thus increasingly resembles a return to its early history, as authors play the legal role of vassals beholden to the lords of the platforms where they labor.