A propuesta de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSYFP), se constituyó en setiembre de 2010 una Comisión para estudiar la reforma del sistema de valoración del daño corporal causado en accidentes de circulación, conocido popularmente como el �baremo� que, mediante Orden Comunicada de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia, se constituyó oficialmente en �Comisión de Expertos� en julio de 2011. En esta Comisión participan, entre otros, representantes de las Asociaciones de Víctimas, de UNESPA, de la Fiscalía de Seguridad Vial y del Consorcio de Compensación de Seguros y este artículo tiene por objeto presentar las líneas generales del estado de los trabajos que durante dos años ha llevado a cabo la Comisión hasta su ampliación en setiembre de 2012.
La propuesta de reforma parte de los principios de reparación integral y de vertebración de las indemnizaciones y se diferencia del sistema actualmente en vigor por el hecho de separar claramente los perjuicios estrictamente personales (es decir, los referidos al daño moral) de los perjuicios patrimoniales (en su doble vertiente de daño emergente y lucro cesante). El autor ofrece una amplia panorámica de la estructura conceptual de las propuestas y, en particular, de aquellos aspectos que representan una especial novedad, como las categorías de perjudicados, en los supuestos de muerte; los perjuicios personales por pérdida de calidad de vida o la determinación de los gastos por ayuda de tercera persona, en los de lesiones permanentes o secuelas; o los criterios de determinación del lucro cesante mediante el método del multiplicando y del multiplicador, tanto en los supuestos de muerte como de lesiones permanentes.