El ámbito formal de la educación, no se ha constituido en el escenario más idóneo para que el ser humano logre su formación integral, debido a que es sometido a informaciones importantes, más no valiosas para él. Éste, asume una actitud pasiva para que el sistema fluya como se espera y muchas veces abandona por múltiples situaciones que van desde aspectos económicos hasta los psicosociales.
Algunos autores, entre ellos Follari (1996), Fleury (1998) y Anzola (2001), señalan que tal abandono no es deserción escolar, sino una consecuencia del fenómeno exclusión social. En el ámbito informal, el proceso de enseñanza aprendizaje es dinámico y, a pesar de que no existe una estructura formal para obtener conocimientos, subsisten mecanismos de transmisión que llevan a la población a desarrollar sus propias teorías de vida, para salir adelante y enfrentar el día a día, analizar sus problemas y buscarle soluciones. Los dos ámbitos planteados están presentes en nuestra sociedad venezolana y deben ser asumidos con el fin de poder entenderlos, reconocerlos y determinar sus potencialidades y debilidades. En esta investigación, se hace más énfasis en el sector informal de la educación, con esto, se busca contribuir al rescate de escenarios olvidados como el comunitario y el popular, y dentro de estos escenarios el sujeto de la Educación Popular como protagonista de la nación, a través de una reflexión teórica, fundamentada en la investigación hermenéutica. Entre las conclusiones se pueden destacar: que el sujeto de la Educación Popular, no es homogéneo más bien heterogéneo, complejo y a la vez particular, por cuanto en su constitución han influido diversos elementos que lo han determinado, independientemente incluso de su voluntad, entre los mismos se pueden señalar: el episteme, la cultura, la situación económica, la educación, la sociedad, entre otros
Formal education has not become the most suitable scene for human beings to achieve integral training, because it is subject to important information that is not valuable for them. People adopt a passive attitude to education so that the system flows as expected and often abandon their studies for multiple reasons ranging from economic to psychosocial aspects. Some authors, among them Follari (1996), Fleury (1998) and Anzola (2001), indicate that this abandonment is not school desertion, but is rather a consequence of the social exclusion phenomenon.
In informal education, the teaching-learning process is dynamic and, although a formal structure for obtaining knowledge does not exist, transmission mechanisms survive that lead the population to develop its own theories of life for moving forward and facing day-to-day situations, analyzing their problems and finding solutions. Both of the aforementioned educational environments are present in Venezuelan society and must be addressed in order to understand, recognize them and determine their potentials and weaknesses. This research emphasizes the informal education sector, seeking to contribute to salvaging forgotten scenarios, such as community and popular scenarios, and within these scenarios, the subject of popular education as a protagonist for the nation, through a theoretical reflection based on hermeneutic investigation. Conclusions highlight that the subject of popular education is not homogeneous but rather heterogeneous, complex and simultaneously individual, and diverse elements have influenced and determined its constitution, independent even of its will, among which episteme, culture, the economic situation, education and society, among others, can be indicated.