El fenómeno del infoentretenimiento es señalado, por algunos autores, como la «mega tendencia» más acusada del periodismo actual (Prado, 2003:178-186). Los contenidos televisivos, radiofónicos e incluso los de la prensa seria buscan cada vez más resultar entretenidos, lo que lleva a despreciar o dedicar menos espacio a los tradicionales temas de interés público para buscar nuevos asuntos que despierten la curiosidad del receptor. Partiendo de esta premisa, esta investigación se basa en una revisión cualitativa de la literatura publicada en el ámbito nacional e internacional hasta la fecha sobre el infoentretenimiento político en Internet, con el objetivo de conocer cómo y qué se investiga en nuestro país sobre este fenómeno novedoso de la actividad comunicacional. Los resultados muestran que, a pesar de que en los últimos años han ido surgiendo investigaciones, dentro y fuera de España, aún son precisos nuevos estudios que exploren la forma, contenido y consecuencias del infoentretenimiento político en la red. El objetivo de este estudio es, por tanto, establecer un estado del la cuestión, conocer qué dimensión investigadora tiene este fenómeno en la academia española e intentar definir nuevas líneas de estudio y exploración futura de un fenómeno que, según apunta la propia literatura, continuará en progresión, tanto en Internet como en los formatos tradicionales.
Infotainment is considered as the dominant trend in journalism and communication (Prado, 2003:178-186). Television, radio and even serious press increas- ingly seek to entertain. This phenomenon leads to despising or dedicating less time to traditional topics of public interest to look for new matters that wake the curiosity of the audience. Based on this argument, this investigation devel- ops a qualitative review of the literature published in national and international context on political infotainment on the Internet in order to update knowledge on infotainment. The results show that, in spite of the fact that lately investigations have been arising, inside and out of Spain, still are needed new studies that explore the form, content and consequences of political infotainment on the network. The aim of this study is, therefore, to know what investigative dimension has this phenomenon in the Spanish academy and to try to define new lines of study and future exploration of a phenomenon which is increasingly importantly on the Internet and in traditional media as well. Some suggested lines of research are: the relationship between infotainment and interactivity, the use of infotainment in search of economic profit from new media or the review of the classic uses and the gratifications theories applied to the information on the Internet.