Ante la aparición de nuevas formas de expresión visual, como el «Comic book documental» o el «Webdocumental», que reclaman la pertenencia al ámbito del documental a pesar de no ser medios fotográficos o no tener un nexo claro con la fotografía, se impone una reconsideración de las relaciones existentes entre el fenómeno fotográfico y el modo documental. Para ello, se analiza la función documentalista en la denominada era de la post-verdad, a partir de los concep- tos de pre-fotografía y post-fotografía. Al mismo tiempo, se propone una nueva ontología fotográfica basada en sus relaciones transcendentales con la visión.
The emergence of new forms of visual expression such as «Comic book docu- mentaries» or «Web documentaries», claiming membership in the field of docu- mentary while not related with the photographic image or not having a clear link with photography, requires a reconsideration of the relationships between photographic phenomenon and documentary mode. To this end, the text ex- plores the documentary function in the so-called post-truth era, working with the concepts of pre- and post-photography. At the same time, a new ontology of photography based on its transcendental relations with vision is proposed.