Eduardo Martínez Budría
La importancia de los puertos españoles viene reflejada no sólo por su contribución a la producción de bienes y servicios, sino también por su carácter estratégico al constituir la infraestructura necesaria para el transporte marítimo, a través del cual se mueve más del 70 por ciento del comercio exterior de mercancías medido en peso. Sin embargo, esta importancia ha tenido poca repercusión en el mundo académico donde los estudios son relativamente escasos. El objetivo del presente trabajo es encontrar una función de costes para el sistema portuario español, en el ámbito de las competencias ejercidas por las Juntas de Puertos y los Puertos Autónomos que se concretaban para el período analizado de 1985 a 1989, en la planificación, construcción y gestión de la infraestructura portuaria. Se ha construido un panel de datos de los veintisiete puertos de interés nacional. Ello ha permitido, además de la estimación de la función de costes para un agregado de la actividad, la ordenación de los puertos según nivel de costes. En una segunda etapa se han investigado algunas causas que justifican dicha ordenación. La parte de la actividad portuaria gestionada por las Juntas de Puertos y Puertos Autónomos exhibe las características propias de un monopolio natural.