Ainhoa Flecha Fernández de Sanmamed
Existe una amplia literatura sobre la relación entre la educación de las familias y el rendimiento académico del alumnado. Una parte importante de esta literatura ha centrado su análisis en describir la diferencia entre los resultados conseguidos por el alumnado proveniente de familias académicas y el de familias no académicas, principalmente las bajo nivel socioeconómico y residentes en barrios desfavorecidos.
Este tipo de conclusiones ha tenido un impacto en las acciones educativas que parten de la premisa que los niños y las niñas de familias no académicas y en situaciones desfavorecidas están condenados al fracaso escolar. Asimismo, los resultados de un investigación europea de gran escala sobre en educación escolar están refutando esas conclusiones. Esta investigación ha aportado evidencias sobre los tipos de participación de las familias y la comunidad que están contribuyendo al éxito educativo. Este artículo presenta uno de esos tipos: la formación de familias como una actuación educativa de éxito que está mejorando el rendimiento educativo del alumnado a través de la creación de espacios de aprendizaje e interacción, en el cual se comparten interacciones educativas y culturales. Los datos que se presentan aquí ilustran cómo estas interacciones contribuyen a acelerar el aprendizaje de todos los niños y niñas.
There is a wide body of literature about the relation between families� education and students� academic performance. Several contributions have focused its analysis on describing the gap between children of academic families and non-academic families, especially those with low socioeconomic status from underprivileged neighbourhoods.
These kinds of conclusions have had an impact on educational actions which start from the point that children from non academic and underprivileged families are condemned to school failure. Findings from a large-scale European research project on schooling are refuting these conclusions. This research has provided evidences on those types of family and community participation that are contributing to educational success. This paper presents one of these types of participation, which is family education as a Successful Educational Action (SEA) that is improving students� performance by creating learning spaces between families and students where cultural and educational interactions are shared. Data provided here illustrates how these interactions contribute to accelerate children�s learning