Javier Díaz Noci , Anna Tous Rovirosa
Desde que se configuró en el ordenamiento jurídico a principios del siglo XVIII en Inglaterra, el derecho de autor se enfrenta con cada nueva tecnología a una necesaria adaptación de sus mecanismos de protección a los autores. Las herramientas de edición y difusión de internet han potenciado fenómenos que ya existían, como la participación del público o la extensión narrativa a través de la transformación de obras ya existentes, y han hecho que los usuarios se conviertan, de una u otra manera, en autores. Fenómenos como el periodismo participativo o ciudadano o las fanfictions, que además se manifiestan en diversos medios, lo que se ha dado en llamar narrativas transmediáticas, han provocado que el derecho se ocupe de ellas. Este texto analiza los nuevos retos que dicha narrativa ha planteado al derecho de autor.
Since copyright first appeared in the legal system in the 17th century, with every new technology the enforcement of authors� rights has faced a necessary adaptation of the mechanisms to protect authors. The popularization of the Internet�s publishing and dissemination tools has multiplied phenomena which previously existed, such as reader participation or narrative extension through transformation of preexisting works. In one way or another, this promotes the audience to the category of (co)authors. Participative or citizen journalism and fanfictions, which have appeared in several media, have produced the so-called transmedia narratives, which present certain legal considerations. This text analyzes the challenges that transmedia narrative has posed to the intellectual property system.