En este trabajo nos interrogamos por la historia de los conceptos modernos �comunidad� y �sociedad�, que se relacionan como contrarios asimétricos con referentes distintos que sin embargo tienen un origen común en el concepto aristotélico koininía cuyo referente es la polis griega. A partir de esta circunstancia nos preguntamos si la experiencia de la que los conceptos diferenciados son indicadores y factores es pura y exclusivamente moderna o bien si en el pasado pudo darse una experiencia �similar�. Si ese fuera el caso, deberíamos ser capaces de encontrar el modo en el que esa experiencia se articuló conceptualmente. Ello nos lleva a analizar el pensamiento socio-político de Cicerón y San Agustín, localizados ambos en el cruce de tradiciones intelectuales diversas y fuertemente marcados por coyunturas históricas específicas. Concluimos con algunas reflexiones en torno a las enseñanzas que cabe extraer de la historia conceptual para la teoría social.
In this paper we take as our subject the history of the modern concepts �community� and �society�, which relate to each other as asymmetric counterconcepts with different references although they have a common origin in the Aristotelian koinonía, the reference of which was the Greek polis. Departing from that consideration we ask whether the experience of which the differentiated concepts are indicatives and factors is purely and exclusively modern or if it is possible to find a �similar� experience in the past. In that case, we should be able to find the way in which that experience was then conceptualized. That takes us to analyze the social and political thought of Cicero and Saint Augustine, located both at the crossroad of different intellectual traditions and marked by specific historical circumstances. We conclude with a few reflections on the gains that social theory can expect from the history of concepts.