El análisis semiológico del afiche electoral de la campaña de Álvaro Uribe de 2002 revela el funcionamiento de varios mecanismos de persuasión inconsciente utilizados por los profesionales del marketing político.
Los elementos de la composición, objetos, colores y planos construyen una realidad específica en la cual el candidato se ve valorizado. Los principios de oposición y semi-simbólicos revelan respectivamente la dimensión conflictiva y estratégica de la propaganda. Las relaciones interpersonales creadas entre el candidato y el elector son de tipo asimétrico y surgieren la dimensión mesiánica de Uribe. La historia que cuenta el afiche se alimenta de los cuentos populares presentes en los imaginarios colectivos para convencer con mayor facilidad. Finalmente, la carga emocional del afiche pasa por el uso de los verbos modales de acción y por el uso de la pasión, encarnada en el cuerpo del personaje.
The semiological analysis of the electoral poster used in the 2002 campaign of Alvaro Uribe reveals several mechanisms of unconscious persuasion used by the professionals of political marketing. The elements of the composition: objects, colors and layers construct a specific reality in which the candidate is presented in a favorable light. The principles of opposition and semi-symbolics reveal the conflicting and strategic dimension of the propaganda respectively. The interpersonal relationship created between the candidate and the voter are of an asymmetric type and help to construct the messianic dimension favored by Uribe. The message that the poster tries to transmit is based on popular folklore present in the collective consciousness to convince with greater facility. Finally, the emotional impact of the poster is constructed through the use of the modal verbs of action and a passion, incarnated in the body of the personage.