Liliana Margarita del Basto Sabogal
Se busca suscitar la reflexión frente al papel de la universidad y su relación con la sociedad destacando la necesidad de implementar formas de entendimiento y procesos formativos que fortalezcan el sentido de lo público y promuevan la construcción de sociedad civil teniendo en cuenta que, el carácter de la universidad como institución social con funciones públicas, el sentido eminentemente formativo de la educación que imparte y su naturaleza predominantemente simbólica, permiten identificarla como un espacio ideal de entendimiento, de diálogo y comunicación permanente, donde se realizan los ideales de la educación moderna a través de un proceso social de desarrollo material y de formación de una cultura ciudadana;
sin desconocer, que ese mismo carácter social de la universidad evidencia en su interior tensiones, conflictos, disensos y luchas de poder; que fundamentan el cuestionamiento de que es objeto en torno a su participación en la crisis de una democracia agónica.
This text seeks to originate a reflection about a role of the university and its relationship with society in order to bring out a need of introducing ways of comprehension and formative processes that encourage a sense of public thing and promote the establishment of a civil society to keeping in mind the characteristic of univestity as social institition with public functions, the eminently formative guidance of education offers and its predominantly symbolic character, allow to identify it as a permanent ideal field of comprehension, dialogue and communication, in which it is carried out ideals of modern education through a social process of material development and a forming of citizen culture, knowing that social characteristic of the university makes evident insides strains, conflicts, disagreements and power struggles, that establish the controversy in which it is the object matter about its share within the crisis of a death democracy.