Alfonso López Vega
Este trabajo consta de tres acápites. En el primero se refieren los informes de investigación con la reflexión sobre cómo se ha enseñado a escribir a los profesores en los programas de pregrado, posgrado y formación complementaria y se identifican tres aspectos: 1) las investigaciones teóricas; 2) las que asumen una perspectiva histórica y, a partir de ella, analizan el momento actual y proyectan nuevos desarrollos; 3) las investigaciones que se ocupan de reflexionar acerca del �presente�, de carácter participativo, unas, y descriptivo explicativo, otras. El segundo acápite reporta las reflexiones acerca de los informes de investigación que se ocupan de analizar cómo se enseña la escritura en la primaria y en el bachillerato y el tercero menciona un informe de investigación sobre la escritura de los profesores.
This paper includes three parts. The first one deals with research projects along with their reflection on how writing has been taught to teachers in the undergraduate, graduate and complementary education. This encompasses three aspects: 1) theoretical research, 2) research studies that assume a historical perspective and from there, an analysis of the present situation and new developments, 3) some research studies that reflect on the �present� viewed as participative and others that touch on the �present� viewed as descriptive and explicative. The second section focuses on the research reports that analyze the way writing is taught in primary and high school and the last part includes a report on teachers´ writing.