Twitter proporciona un caudal de opinión totalmente espontáneo y al alcance del que quiera recogerlo. El volumen de información supera con creces el volumen de cualquier sondeo y el muestreo es continuo.Sin embargo, la información es desestructurada, limitada a 140 caracteres y presenta numerosas dificultades a la hora de segmentar por edad, sexo, nivel de estudios o económico.
Para obtener resultados concluyentes de esta nueva fuente de opinión es preciso aplicar nuevos métodos de análisis que permitan comprender la reacción de los ciudadanos tanto ante eventos señalados como en el día a día.
En este artículo se analiza el caso particular de las elecciones del 20N en España a fin de determinar nuevas vías de análisis de campañas electorales.
Twitter provides a completely spontaneous flow of opinion ready to be picked up. The amount of information far exceeds the volume of any survey and the samplingis continuous. However, the information is unstructured, limited to 140 characters and presents numerous difficulties to be segmented by age, sex, educational or economic level. In order to take advantage of this new source of opinion, we need to apply new analytical methods to understand the reaction of citizens to specific events and day to day.
In this article we study the case of the Spanish General Elections on November 20 to determine new methods for analyzing political campaigns.