Bastián González Bustamante, Gabriel Henríquez Muñoz
Si bien la televisión ha sido tradicionalmente la principal instancia de comunicación masiva entre candidatos y electores, las redes sociales han irrumpido como una nueva instancia, convirtiéndose en una plataforma relevante donde tiene lugar un gran flujo de información que comparten tanto electores como candidatos.Se puede considerar el rol de las redes sociales desde una perspectiva más bien clásica, es decir, como una herramienta o un activo a gestionar; o se puede considerar como una dimensión de desarrollo que potencia la participación política.
Considerando que la influencia de la campaña presidencial de Barack Obama marcó un punto de apertura con respecto al uso nuevas tecnologías de información e Internet, el principal objetivo de nuestro trabajo consiste en evaluar el rol de las redes sociales en la última campaña presidencial chilena.
Although television has been traditionally the main channel of mass communication between candidates and electors, social media has emerged as a new channel, becoming a relevant platform where a dynamic flux of information is shared by electors and candidates.The role of social media can be considered from a classical perspective, in other words, as a tool or asset to be managed. Or, it can also be viewed as a new dimension of development that encourages political participation.
Considering the Barack Obama�s 2007-2008 presidential campaign established an opening point in the use of new technologies of information and Internet in electoral campaigning throughout the world, the main objective of our work is to evaluate the role of social media in the last Chilean presidential campaign.