Durante el año 2011 se han sucedido diversos pronunciamientos de importancia por parte del Tribunal de justicia de la Unión Europea. Uno de ellos tiene que ver con la aplicación de las normas derivadas del Protocolo de Kioto a las aeronaves con destino o salida de aeropuertos de la Unión Europea. La sentencia del Tribunal en el asunto C-366/10 tendrá otras derivaciones ante las noticias de que China ha ordenado a sus aeronaves que no paguen por las emisiones de C02 que generen. El otro asunto que hay que destacar es la vía directa de recurso contra leyes que vengan a ratificar o convalidar proyectos de ley que aprueben proyectos de construcción sujetos a la normativa de evaluación de impacto ambiental. La conjunción del Convenio de Aarhus y la Directiva 85/337 implica que los Estados deben garantizar tal recurso contra dichas leyes, lo que exige las correspondientes adaptaciones en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Con ello, es posible que el recurso a leyes aprobatorias de proyectos pueda verse muy restringido. El Tribunal también ha resaltado la legitimación de las ONG amparadas por el anterior Convenio. Hay que destacar asimismo la declaración de que los Estados miembros deben establecer prioridades a la hora de designar las zonas de especial conservación bajo la Directiva 92/43, de hábitats, algo que no se puede decir que hayan hecho las Comunidades Autónomas.
2011n zehar Europar Batasuneko justizia Auzitegiak garrantzitsuak diren hainbat epai eman duo Horietako bat Europar Batasuneko aireportuetara heltzen edo bertatik ateratzen diren aireontziei Kiotoko Protokolotik eratorritako arauen aplikazioarekin du zerikusia.
C-266/10 kontuan Auzitegiak emandako epaiak beste ondorio batzuk izango ditu Txinak bere aireontziei sortutako C02 isurketengatik ez ordaintzea agindu baitie. Nabarmendu beharreko beste kontua ingurumenaren gaineko eraginari buruzko ebaluaketaren arauari lotutako eraikuntza proiektuak onartzen dituzten lege-proiektuak balioesten dituzten legeen aurka jar daitekeen errekurtso zuzenari buruzkoa da. Aarhus-eko Hitzarmena eta 85/337 Zuzentaraua bateratzerakoan Estatuek lege horien aurkako errekurtsoa bermatu behar dute. Arrazoi horregatik, ezinbestekoa da uztailaren 13ko, 29/1998 Legea, Administrazioarekiko Auzien jurisdikzioarena egokitzea. Horrekin, proiektuak onartzen dituzten legeen aurkako errekurtsoa oso mugaturik gelditzea gerta daiteke. Auzitegiak aurreko Hitzarmenak babestutako GKE-en legitimazioa azpimarratu duo Habitatei buruzko 92/43 Zuzentarauaren mendeko babes bereziko guneak izendatzerakoan Estatuek lehenta-sunak ezarri beharrari buruzko adierazpena ere nabarmendu behar da. Orain arte, Autonomia-Erkidegoek ez dute horrelakorik egin.