Maria das Graças Ferreira Lobino
Se trata de un proyecto de investigación del �Movimiento instituyente en la reconstrucción del espacio vivido como derecho ciudadano�, concebido a la luz del Programa Nacional de Formación de Educadores Ambientales PROFEA/ MEC/MMA cuyos supuestos son: el enfoque democrático y participativo, el acto educativo como un diseño continuo y permanente de procedimiento y la concepción de ambiente como totalidad. Estos principios se apoyan en autores como Gramsci, Paro, Freire, Loureiro y otros. Esta investigación analiza las posibilidades y límites de la aplicación de la formación de eco-educadores en el contexto de la gestión democrática a partir de la comunidad local y escolar. Los sujetos de la investigación fueron los consejeros de doce escuelas del Sistema Municipal de Enseñanza de Vitória/ES incertadas en el referido proyecto. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa con énfasis en la investigación-acción, permitiendo activar y mejorar los mecanismos de participación más allá de la escuela donde puedan coexistir teoría y práctica en la acción educativa. Según algunos autores, los cambios socio-culturales en ultimo siglo, acelerados por el avances científicos y tecnológicos en el marco de la globalización económica, potencializaron procesos simultáneos de depredación ambiental y exclusión social. En este escenario, hay una necesidad urgente para la reconstrucción de un nuevo projecto societario y, en consecuentemente, un nuevo proyecto educativo. Así, esta investigación apuntó hacia la necesidad de redimensionar la educación formal a partir de la Educación Ambiental crítica, interdisciplinaria y transformadora como eje estructurador en el proyecto político pedagógico. Los resultados preliminares indican que este proceso requiere la desinstalación de los "lugares" para la negociación de saber/hacer históricamente marcado, donde el maestro solo puede hacer para articular la dimensión amplia de quehacer educativo, más allá de los muros de la escuela con el fin de construir una ciudad que educa para la sustentabilidad.
Trata-se de uma pesquisa a partir do projeto �O movimento instituinte na reconstrução do espaço vivido como direito cidadão�, concebido à luz do Programa Nacional de Formação de Educadores Ambientais-PROFEA/MEC/MMA cujos pressupostos são: o enfoque democrático e participativo, o ato educativo como processual contínuo e permanente e a concepção de ambiente como totalidade. Estes princípios são sustentados por autores como: Gramsci, Paro, Freire, Loureiro, Oliveira e outros. Esta pesquisa analisou as possibilidades e limites da implementação da formação de eco-educadores no contexto da gestão democrática a partir da comunidade escolar e local. Os sujeitos da pesquisa foram os conselheiros de doze escolas do Sistema Municipal de Vitória/ES inseridas no referido projeto. A metodologia utilizada foi a pesquisa qualitativa com ênfase na pesquisa-ação por permitir acionar e potencializar mecanismos de participação para além da escola onde pode coexistir teoria e prática na ação educativa. Segundo alguns autores, as transformações sócio-culturais ocorridas no último século, aceleradas pelo avanço científico e tecnológico sob a égide da globalização econômica, potencializaram processos simultâneos de depredação ambiental e de exclusão social. Neste cenário, urge a necessidade de reconstrução de um novo projeto societário e, consequentemente, um novo projeto educativo. Desta forma, esta pesquisa apontou para a necessidade de redimensionar a educação formal com ênfase no território onde a escola se situa numa concepção de Educação Ambiental crítica, interdisciplinar e transformadora como eixo estruturante do projeto político pedagógico. Os resultados preliminares indicam que este processo exige a desinstalação de �lugares� para negociação de saberes/fazeres historicamente demarcados onde o fazer solitário docente possa se articular na dimensão ampla do fazer educativo, para além dos muros da escola na perspectiva da construção de uma cidade que se educa para a sustentabilidade.