M. M. Resende, Arceloni Neusa Volpato, Simone Pereira Garcia
El artículo se centró en la influencia de la Educación Ambiental en el comportamiento de la comunidad de Luz / Minas Gerais / Brasil, impulsada por la práctica pedagógica de los profesores de Educación Básica. El objetivo primordial ha sido estudiar el cambio de comportamiento en la comunidad de la Luz/Minas Gerais, debido a los proyectos de (EA), desarrollados en la �Escola Estadual Comendador Zico Tobias� en 2004. El objetivo ha sido también verificar la incorporación de los objetivos educativos marcados por los estándares del Currículo Nacional, relativos al Tema Transversal, el �Medio Ambiente�. Para El logro de los objetivos, se hizo un estudio descriptivo, de campo, investigación documental y se utilizó un cuestionario estructurado cerrado con los grupos sociales de la ciudad:
34 profesores, 124 estudiantes, 30 agricultores, 30 dirigentes y 50 obreros (braceros). Los datos analizados y discutidos han permitido alcanzar los siguientes resultados: Se estableció el cambio de comportamiento de la comunidad; por lo tanto la Educación Ambiental (EA), a través de proyectos interdesciplinarios desarrollados en la Escuela: la protección de los manantiales (Mina de Neumáticos); las plazas, los jardines y monumentos públicos de (EA); la recogida selectiva de la basura, una asociación de reciclaje (Reluz); um terraplén sanitario bajo su control. La investigacion ha presentado una disminuición de la depradación de brotes en los jardines y plazas públicas. Las acciones mencionadas indicaron cambio de comportamiento en la comunidad de Luz, y que igual,la Educación Ambiental ha contibuido para el desarrollo de la calidad de vida em la localidad.
O foco deste artigo centrou-se na influência da Educação Ambiental no comportamento da comunidade de Luz/Minas Gerais/Brasil, impulsionada pela prática pedagógica de professores de Educação Básica.
Teve como objetivo estudar a mudança de comportamento da comunidade de Luz/Minas Gerais, decorrente de Projetos de Educação Ambiental desenvolvidos na Escola Estadual Comendador Zico Tobias em 2004.
Pretendeu-se, também, verificar a incorporação dos objetivos educacionais sinalizados pelos Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN), relacionando ao Tema Transversal, Meio Ambiente. Para alcance dos objetivos, foi realizada pesquisa descritiva, pesquisa de campo, investigação documental e aplicado questionário fechado-estruturado a segmentos sociais da cidade: 34 professores, 124 alunos, 30 produtores rurais, 30 lideranças e 50 trabalhadores rurais. Os dados analisados e discutidos permitiram chegar aos seguintes resultados: constatou-se haver mudança de comportamento da comunidade em relação aos impactos ambientais e sociais, pois a Educação Ambiental (EA), através de projetos interdisciplinares desenvolvidos na Escola nos aspectos: preservação de bens públicos (praças, jardins e monumentos públicos); estabelecimento de diálogo entre a instituição formadora e as instituições da sociedade civil e política da cidade; o desenvolvimento dos projetos de EA através da Escola Zico Tobias contribui para incrementar a relação Alunos e Educação Ambiental; impulsionou as ações de da associação de reciclagem (Reluz) e a criação de um Aterro Sanitário controlado; a conscientização de produtores e trabalhadores rurais, porém, não houve registro de mudança de comportamento.