El uso de Internet irrumpe en un momento importante del desarrollo del enoturismo en la zona de la D.O. Ribera del Duero y, es fundamental conocer y dominar la utilización de los elementos de este nuevo medio para impactar y comunicar de un modo eficaz los planes estratégicos de gestión del enoturismo hacia los diferentes públicos.
El fin de este artículo se centra en el especial interés despertado por diversos públicos en las actividades de enoturismo en la zona de la Ribera del Duero. Además, es notable la proliferación de bodegas y de empresas que viven del sector, considerándose vital como factor económico de la región. El objetivo principal es obtener un diagnóstico sobre cómo evoluciona el sector en el último año y conocer la importancia de la comunicación como hecho clave para favorecer la promoción de dicho sector.
Gracias al testimonio de las encuestas de los pioneros de la Ribera del Duero, gestores y profesionales del enoturismo, análisis de informes cedidos por diferentes administraciones públicas y privadas, se podrá obtener una visión de la actual situación del enoturismo en la D.O. Ribera del Duero. De esta forma, se obtiene como uno de los principales resultados la necesidad de adaptación por parte de antiguas bodegas al enoturismo como gestión de su imagen corporativa hacia sus diferente públicos objetivo.
The use of the internet bursts in a key moment for the enological tourism development in the D.O. Ribera del Duero region and, it is essential to get to know and control the use of this new channel�s elements to communicate in an efficient way the strategical plans of enological tourism management towards different audiences.
The purpose of this research is focus in the special interest of several publics in activities of enological tourism in Ribera del Duero area. Besides, there are a high number of winiries and companies which need this sector as a very important economic factor for the region. The main objective is to obtain a diagnosis about how is the development of enological tourism in the last year and the importance of communication to market this sector.
With some interviews to the pioneers of Ribera del Duero, solicitors and professionals of enological-tourism and the results of several questionnaires, we will obtain a current viewpoint of enological-tourism in Ribera del Duero. We obtain as a main result the importance of communication for this phenomenon and the change of several old winiries to practise activities of enological tourism to their stakeholders.