Las efemérides de los calendarios anuales de la ONG «Decidamos» de Paraguay durante 2003-2012 demuestran una orientación cívica y crítica que busca consolidar o fijar una memoria-identidad. Las fechas memorables incluyen resignificaciones (día del niño y de la niña), tensiones entre la recordación nacional y la global (día de la mujer paraguaya y día internacional de la mujer) así como la asunción nacional de fechas originalmente internacionales (1º de mayo). El número de recordaciones pasó de 12 en 2003 a 29 en 2012. Las interpelaciones de las efemérides se orientan a: a) recordar para emular conductas ejemplares como la «semana de la dignidad ciudadana» (1999) o para no repetir reivindicando el golpe libertador de la dictadura el 2 y 3 de febrero (1989); b) incorporar a subalternos: invisibles o menoscabados como las personas con discapacidad o los pueblos indígenas; y c) proponer principios de un nuevo orden societal a través de la jura de la Constitución nacional (1992) o la tolerancia o la soberanía alimentaria. Asimismo, en el transcurso del tiempo predominaron las fechas internacionales o globales por sobre las de origen nacional; esto es, la globalización de la conciencia local o internalización en la conciencia cívica nacional de valoradas efemérides internacionales.
Memorable dates of the yearly calendars of «Decidamos» (Let´s Decide, non official translation), a Paraguayan NGO, throghtout 2003-2013 reflect a civic and critical orientation aimed at building or strenghtening a specific memory-identity. Those dates include new meanings (Girls and Boys Day), tensions between a national remembrance and a global one (Day of the Paraguayan Woman and International Women�s Day) as well as national incorporation of international dates (1 May). The number of memorable dates grew from 12 in 2003 to 29 in 2012. Their appealings are targeted on a) remembering to repeat exemplary behaviours such as �the week of civic dignity� (1999) or to avoid events or processess by asserting the liberator�s coup against the dictatorship on 2 and 3 february (1989); b) incorporating the subalterns, invisible or underestimated actors such as disabled people or indigeneous people; and c) proposing principles for a new order by swearing obedience to the (new) Constitution (1992) or tolerance or food sovereignty. By the same token, as time goes by, international or global commemorations predominated over national ones, this is, globalization of the local conciousness or internalization of valued and memorable dates in the Paraguayan civic conciousness.