El estudio que se presenta es fruto de un proyecto de investigación realizado en la Universidad de Granada.
Hasta ahora la investigación sobre los debates electorales se ha centrado mayoritariamente en calibrar el impacto de los debates después de éstos. Sin embargo, no demasiadas investigaciones le han prestado una atención especial a los procesos que ocurren durante los debates, tanto al principio como en la mitad o al final de los mismos, que pudieran identificar otros aspectos importantes más allá de la influencia de los debates en el voto, como determinar las estrategias discursivas que mejor llegaron al público.
Usando el debate electoral que enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy el 3 de marzo de 2008, el segundo de los celebrados en esta pasada campaña, y ayudados por un sistema informático diseñado al efecto �Continuous Response Measurement (CRM)�, se pudieron comprobar las impresiones de los ciudadanos en tiempo real sobre la actuación de los dos candidatos, pretendiendo contribuir a dar respuesta a las cuestiones más comunes sobre las cuales no se han acumulado aún muchas explicaciones.
Para ello se combinaron varias estrategias de investigación. Se aplicó un sistema de respuesta en tiempo real que, junto al análisis de contenido y a las técnicas de análisis de encuesta, permitió controlar un gran número de aspectos intervinientes en la compleja interacción objeto de estudio, como la predisposición ideológica o las expectativas manejadas sobre los resultados del debate. Se insistió en el análisis a nivel micro y en que el estudio se basa en el análisis verbal, aunque somos conscientes de la importancia también de los aspectos más visuales sobre los que también se ha discutido.
Los resultados permitirán saber cuáles fueron los aspectos que determinaron las percepciones inmediatas de los ciudadanos durante el evento, cuál fue el papel jugado por los medios de comunicación, o las estrategias discursivas más eficaces a la hora de seducir a los telespectadores durante el evento mencionado.