Jordi Farré i Coma , Juan Luis Gonzalo Iglesia, Mònica Lores Garcia, Natàlia Lozano Monterrubio , Jordi Prades Tena
En las últimas décadas, a raíz de varias crisis, la comunicación de riesgo ha cobrado especial importancia para los responsables de la seguridad alimentaria. La desconfianza ciudadana ha llevado a la UE a fundamentar su estrategia comunicativa en la información científica. Pese a la institucionalización y profesionalización de la comunicación de riesgo, los resultados no han sido los previstos en el nuevo entorno mediático. La irrupción de las redes sociales o web 2.0 ha creado culturas digitales que dan forma a nuevos conceptos sobre los riesgos y los beneficios. Así, para las instituciones, las redes sociales añaden nuevos problemas a la comunicación de riesgo tradicional: a la vez que se sienten obligadas a participar del entorno virtual, temen perder el control del mensaje y la legitimidad y no saben dialogar con los usuarios. Por ello, consideran que las redes sociales son una oportunidad incierta.
In recent decades, after several crises, the communication of risk has acquired special importance for those responsible for food safety. Public distrust has led the EU to base their communications strategy on scientific information. In spite of the institutionalization and professionalization of risk communication, the results have not been those foreseen in the new media environment. The explosion of social media or web 2.0 has created digital cultures with new concepts of risks and benefits. For the institutions, the social media add new problems to the traditional communication of risk: they feel obliged to participate in the virtual environment, but at the same time they are afraid to lose control of both the message and legitimacy, and they don�t know how to talk to users. Institutions still consider social media as an uncertain opportunity.