Este artículo indaga en las razones de la innovación en el ámbito público: cuáles son las causas de que una percepción de necesidad de cambio parezca haberse impuesto sobre tradiciones seculares de estabilidad, rutina y predictibilidad, características del modelo burocrático de Administración pública. Se interroga también acerca de las finalidades de la innovación, explorando las áreas y modalidades en las que se concreta el propósito innovador, e intenta identificar algunos criterios que permitan constatar cuándo los cambios representan verdaderas modificaciones del statu quo. Posteriormente se centra en la innovación en gobernanza y, de un modo más preciso, en las formas relacionales y colaborativas de desarrollo de la innovación en los sistemas públicos, y en cómo afectan a las estructuras y modos de actuar de las administraciones públicas. Por último, explora las características aconsejables para la dirección de los procesos mediante los que esta clase de innovación tiene lugar.
Artikulu honek eremu publikoko berrikuntzaren arrazoiak ikertzen ditu: zeintzuk ote diren, mendetan egondako egonkortasun, ohitura eta iragargarritasunaren tradizioen gainetik, hau da, administrazio publikoaren betiko eredu burokratikoaren ezaugarrien gainetik, aldaketa beharraren pertzepzioa ezarri izanaren zioak. Berrikuntzaren helburuak ere aztertzen ditu, zein esparru eta modalitatetan gauzatzen den berrikuntza, eta statu quo-aren benetako aldaketak zeintzuk diren jakiteko irizpide batzuk identifikatzen saiatzen da. Gero, gobernantzan egondako berrikuntza ikertzen du, zehazki esanda, sistema publikoetako berrikuntzaren garapenerako lankidetza eta erlazio-bideak eta nola eragiten dieten administrazio publikoen egiturei eta jarrerei. Azkenik, berrikuntza-mota hau ezartzeko prozesuak zuzentzeko komeni diren ezaugarriak aztertzen ditu.
This paper examines the reasons for innovation in the public sector and asks why a perceived need for change seems to have imposed itself on the traditions of stability, routine and predictability that have long characterised the bureaucratic structure of public administration. It also investigates the purposes of innovation, exploring the areas and forms in which proposals for innovation are specified, and seeks to identify some of the criteria for judging when innovations represent true changes in the status quo. It then focuses on innovation in governance and, more precisely, on relational and collaborative ways of developing innovation in public-sector systems and on how they affect the structures and modus operandi of public administrations. Finally, it explores some recommendations for the direction of the processes by which this sort of innovation takes place.