Susana Domínguez Quintas, María Luz Álvarez Rodríguez, Daniel Martí Pellón
La dirección de comunicación de las empresas sigue siendo prioritaria para conseguir el éxito comercial, pero la irrupción de las nuevas tecnologías desde hace unos años, especialmente internet, ha modificado las reglas de la gestión de comunicación. Si antes los medios de comunicación tradicionales, la publicidad y las relaciones públicas, eran los únicos canales y métodos para lograr comunicar, ahora internet se asienta como el nuevo eje comunicativo debido a la actual crisis económica y el auge del social media (web 2.0). En este estudio pretendemos conocer la dirección de comunicación de los principales grupos empresariales presentes en Galicia a través de sus webs corporativas, y sus secciones propias de comunicación como las salas de prensa digitales, por lo que analizaremos de modo cuantitativo y cualitativo sus contenidos y formas para interpretar la gestión de comunicación que hacen para comunicarse con un público internauta cada vez más experto.
The management of communication of the companies keeps on being a priority to obtain the commercial success, but the irruption of the new technologies for some years, especially Internet, has modified the rules of communication management. If earlier the traditional mass media, the advertising and the public relations were the only channels and methods to communicate, now Internet is the new communicative axis due to the current economic crisis and the success of the social media (web 2.0). In this research we try to know the management of communication of the principal corporate groups present in Galicia across they corporate webs, and they communication own sections like the social media newsroom, therefore we will analyze quantitatively and qualitatively his contents and forms to interpret their communication management to communicate with more expert internet users.