El presente estudio analiza el desempeño de la competencia de gestión del tiempo entre los estudiantes universitarios. La adquisición de dicha competencia es importante porque la gestión del tiempo tiene una función instrumental valorada también en el ámbito profesional al concebir la administración eficiente del tiempo como herramienta para incrementar la productividad, entendiendo la gestión eficiente del tiempo como la optimización del uso del recurso tiempo para obtener el máximo rendimiento. Para determinar el desempeño eficiente de dicha competencia, se analiza el tiempo utilizado por los estudiantes, su distribución durante el cuatrimestre, su grado de aprovechamiento del tiempo y sus aspiraciones. En particular, se pretende estudiar la distribución del tiempo del alumnado y el grado de aprovechamiento del tiempo que dedican al estudio, tanto en el aula como fuera de ella, para determinar si lo hacen de una manera eficiente dependiendo de las aspiraciones de los mismos.
Con respecto a los resultados obtenidos, los estudiantes que alcanzan una calificación de notable son los que más tiempo dedican a estudiar en todo el periodo; son también los que antes comienzan a incrementar su estudio previo al examen.
This study analyzes the performance in the skill of time management among university students. Acquisition of that skill is important because time management plays an instrumental role that is also appreciated in the professional realm. That is because it conceives of efficient time management as a tool for increasing productivity, while also understanding it as the optimization of the use of time as a resource for obtaining maximum performance. To determine efficient performance in that skill, students� time use is analyzed along with its distribution during the two month period, in addition to the level of time exploitation and aspirations. Particular emphasis is placed on studying the students� time distribution and level of use of time dedicated to study, both in the classroom as well as outside, to determine whether they do so efficiently and in accordance with their aspirations. Regarding the results obtained, the students who achieve the highest grade are those who invest more of their time studying throughout the period as well as those who increase their study time prior to the exam.