Alexánder Guzmán Vásquez, José Manuel Restrepo, María Andrea Trujillo Dávila
La educación superior ha sido tradicionalmente ofertada por instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro. Sin embargo, algunos países permiten la existencia de instituciones de educación superior con ánimo de lucro, las cuales cada vez se consolidan más al incrementar el número de estudiantes que atienden, su presencia geográfica y su crecimiento. Discutir sobre una posible creación de este tipo de organizaciones en Colombia convoca hacia el entendimiento de esta posibilidad con el propósito de dimensionar algunos beneficios y desventajas relacionados con la misma. Este artículo presenta una reflexión sobre las posibles implicaciones de las instituciones de educación superior con ánimo de lucro en la educación en general y la investigación en particular.
Luego de revisar la experiencia de otros países, discutir la forma de producir nuevo conocimiento en la actualidad y las posibles implicaciones de la aprobación de estas instituciones en Colombia, se concluye que, de aprobarse su funcionamiento en el país en el futuro, se ampliarían las posibilidades de formación técnica, tecnológica y continua. Sin embargo, el desarrollo de la investigación básica y aplicada y la oferta de programas de posgrado relacionados con la investigación, como las maestrías y los doctorados, deberían seguir a cargo de la Universidad tradicional sin ánimo de lucro. Además, se resalta la importancia de un marco regulatorio que salvaguarde los recursos que el gobierno piensa destinar al desarrollo de la ciencia en el país y garantice la calidad de la educación impartida en las nuevas instituciones.
Higher education has traditionally been offered by public and private non-profit institutions. However, some countries allow the activity of for-profit higher education institutions and these have gradually increased their importance in terms of numbers of students who attend, their geographical presence and growth. A discussion on the possible creation of this type of organization in Colombia invites us to deepen our understanding of some benefits and disadvantages of such a scenario. This article presents some reflections on the possible implications of for-profit higher education institutions on education in general and research in particular. After reviewing the experience in other countries, discussing the way in which new knowledge is currently produced and the implications of approving such institutions in Colombia, a conclusion is reached which suggests that the result of their implementation in Colombia would be the broadening of possibilities for technical, technological and continued education. However, the development of basic and applied research and the offering of postgraduate research programs such as Masters and Doctorates should continue to be carried out under the auspices of traditional not-for-profit higher education institutions. Furthermore, the importance of a regulatory framework which protects government resources allocated to the development of the sciences in Colombia and which guarantees the quality of education.