Este análisis de contenido aborda cómo 19 de los periódicos más influyentes de América Latina incorporan elementos multimedia e interactivos en sus sitios web y dan paso a una relación más dialógica con las audiencias.
Los datos revelan que estos sitios de periódicos continúan replicando sus versiones impresas en el entorno digital y están abriendo las puertas de las redacciones a los usuarios sólo de manera limitada. Si bien todos los sitios analizados ofrecen algún tipo de contenido multimedia y la mayoría tiene cuentas de Facebook y Twitter, son pocos los que permiten a los lectores reportar errores, enviar su propio contenido o ponerse en contacto con los reporteros y editores. Estos resultados hablan de los desafíos y tareas pendientes de la prensa latinoamericana en su transición al entorno digital.
This content analysis explores how 19 flagship newspapers from throughout Latin America adopt multimedia and interactive features in their websites and open up to a more dialogical relationship with their audiences. The results show that that newspaper websites continue to replicate their print version in online settings and are bringing citizens into the virtual newsroom only on a limited basis. All websites examined have some multimedia and interactive content, but only a few allow readers to report errors, submit their own content, or even contact the reporters directly. These findings highlight the challenges and pending tasks for the Latin American press in its transition to the online realm.