El presente trabajo constituye una reflexión acerca de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de abordar una mejora del marco normativo regulador de la prestación de actividades y servicios por las entidades locales desde la perspectiva del Derecho comunitario, de la calidad de los servicios públicos y de una buena administración en un contexto de crisis económica y financiera. La crisis constituye una oportunidad para racionalizar la Administración y, en particular, el conglomerado de entes instrumentales que en el ámbito local ha alcanzado niveles desproporcionados. Por ello se analiza la reorganización derivada de la aprobación de los Planes de ajuste para acogerse al mecanismo de pago a proveedores previsto en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero.
In this paper I offer some reflection on the key issues that stem from the normative framework on delivery of public services and activities by local entities. The approach taken to improve such regulatory framework is the corresponding to the European Union Law, the quality of public services and good governance in a context of economic and financial crisis. This time of financial and economic crisis offers an opportunity to streamline Public Administration, and in particular the conglomerate of instrumental public local bodies that in recent years have reached disproportionate level. Focus is on the reorganization resulting from the Adjustment Plans required by the need to accommodate to the payment mechanism to suppliers under the Royal Decree-Lay 4/2012 of 24 February.