Luis A. Albornoz , Micael Herschmann
Se analizan algunas características del actual paisaje musical iberoamericano, abordando la posición dominante de las majors discográficas en la estructura industrial de la región, la incipiente presencia de potentes tiendas y servicios musicales en línea en América Latina, las labores de (inter)mediación de nuevos agentes locales en las redes digitales o la fuerza de la música en vivo de mano de un puñado de promotoras musicales y de iniciativas de colectivos independientes. Finalmente, se analiza la experiencia de apoyo de una serie de organismos públicos a la promoción internacional de sellos y artistas emergentes e introduce diversas propuestas tendentes a facilitar la circulación de músicos entre los países de la región.
This article analyzes some of the features of the current Latin American music panorama, pointing out the dominance of major recording labels within this region's industrial structure. The authors highlight the increasing presence of successful music shops and online services in Latin America, as well as the intermediary role of new local agents in digital networks, and the power of live music in the hands of a few music producers and independent initiatives. Lastly, the article analyzes the support received from several public entities for the international launching of labels and new artists, while also recommending ways to facilitate the free movement of musicians across Latin American countries.