Namkee Ahn Jung
El bienestar subjetivo de los jóvenes es diferente del de otros colectivos debido a las distintas circunstancias que se dan a lo largo del ciclo vital. Este trabajo contribuye a dar a conocer cuáles son las dimensiones específicas y objetivas del grado subjetivo de satisfacción de los jóvenes españoles. Su finalidad es analizar los factores que inciden en ello.
Los resultados obtenidos indican que los jóvenes casados son más felices que los solteros o los que viven en pareja. El joven que estudia es más feliz que el que trabaja y, dentro del grupo de jóvenes trabajadores, son más infelices los que tienen contratos temporales. La felicidad aumenta con la renta. A diferencia de lo obtenido para el conjunto de la sociedad española, la religión no parece influir en el grado de satisfacción por la vida de los jóvenes.
Expectativas positivas aumentan la felicidad de los jóvenes, aunque en menor medida de lo que éstas afectan al conjunto de los españoles. Los jóvenes que viven independientes son más felices que los que viven con sus padres