María Fernanda Bohórquez Vidal, Harvey Ferrer Toscano, María Teresa Ramírez Garzón, Arnold Anaya Ariza, María Nathalia Rairán Henao
En la primera fase del proyecto en estudio, cuyos resultados se presentan a continuación, se diseña un modelo con una fundamentación teórica que se explica como contexto del producto final al que se llegó, junto con una prueba piloto con la que se inicia la validación que se está desarrollando en la segunda fase.
Se pretende, en primer lugar, explicar el proceso de revisión conceptual que permitió diseñar un Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible, señalando brevemente las características del mismo y sus componentes. En la segunda parte se muestra la importancia del sector turístico en Bogotá, para sustentar la pertinencia de diseñar un modelo que busque mejorar su competitividad. La tercera parte muestra las observaciones realizadas por empresarios del sector turístico a los indicadores propuestos en el modelo. Al final se presentan algunas conclusiones en torno a esta experiencia investigativa.
In the first phase of this study, whose results are showed in this document, a model is designed with a theoretical context that explains how the final product is reached, as well as a pilot business test that begins the validation that is being developed in the second phase.
It is intended; first, to explain the conceptual review process resulted in the design of a sustainable management indicators model, pointing out briefly its features and components.
In the second part, it shows the importance of tourism in Bogota to support the relevance of designing a model that seeks to improve its competitiveness. The third part shows the observations made by entrepreneurs in the tourism sector to the indicators proposed in the model. Finally, we draw some conclusions about this research experience.