Este trabajo muestra la llegada del alumnado inmigrante a las aulas, añadiendo nuevas funciones al profesorado, atendidas a través de Planes y Programas. Para estudiar esta realidad hemos desarrollado una investigación que evalúa el nivel de lenguaje oral del alumnado inmigrante en Extremadura, siendo nuestro instrumento de evaluación BLOC-SR. Como resultados, destacar un desarrollo inferior a lo esperado en lenguaje del alumnado inmigrante, determinando niveles lingüísticos parecidos para lenguas maternas diferentes e indicando que este alumnado tiene comprometidos todos los niveles, habiendo diferencias significativas con respecto a la edad y al sexo. En relación al alumno inmigrante y el español se ha demostrado que no existen diferencias significativas respecto a los módulos de sintaxis y semántica. Palabras clave: Inmigrante, lenguaje oral, lengua maternal.
This work shows the arrival of immigrant students to the classrooms, adding new functions to the teachers, carried out by means of different Plans and Programs. In order to study this reality, we have developed a deep research which assesses the level of oral language of the immigrant students in Extremadura, being our evaluation instrument BLOC-SR. As a result, we have to emphasize a development inferior to the expected one in the language of the immigrant student, determining similar linguistic levels for different mother tongues and indicating that these students have undertaken all the levels, having significant differences as regard the age and sex. In connection with the immigrant and Spanish student, it has been demonstrated that there are no significant differences regarding the modules of syntax and semantics.