Este trabajo de revisión, presentado en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia, Slade, la noción de capital de los modelos tradicionales de crecimiento, referida al capital físico, se amplía para incluir otros tipos de capital, en especial el capital humano, concepto básico de la teoría moderna del crecimiento, que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010 recoge. Acorde a los diagnósticos de las MiPymes se elaboran estrategias tendientes a fortalecer su competitividad desde la creatividad innovadora del talento humano, con elementos del mejoramiento continuo, pero proponiendo una mirada activa, tipo estrategia del llamado océano azul. Siendo el escenario Mipymes caldo de cultivo de un emprendimiento con una creatividad recursiva, potencial innovador de tipo incremental y por combinación, que facilitan la implementación de estrategias acorde a su situación y al entorno. Es agregar valor, promoviendo modificaciones con mejoramiento continuo a la generación de los nuevos servicios y productos, con un Know How apropiado y contextualizado los intereses y necesidades propias y aportando a la calidad de la empleabilidad, con alianzas estratégicas tipo Universidad -Estado y empresa.
This review paper presented at the XXIII Congress international society Latin American of strategy, Slade. The notion of traditional models of growth, capital referred to physical capital, be extended to include other types of capital, in particular human capital, the modern theory of growth, which the national plan of development 2006-2010 collects basic concept.
This situation of the MiPymes Diagnostics is necessitated the elaboration of strategies to strengthen its competitiveness from innovative human talent with elements of the concepts of continuous improvement creativity, and proposing a look active type called blue ocean strategy. All into account stage of the Mipymes is hotbed of a venture with recursive creativity, potential for innovation incremental type and combination, which facilitate the implementation of strategies according to their situation and the environment. Is value can be added by promoting changes with continuous improvement to the generation of new services and products, with a Know How appropriate or discussed the interests and contributing to the quality of the employability, University-Business-State partnerships and relying on accumulation of knowledge and experience.