Silvana Flores
A través de este articulo, estableceremos el análisis de dos recursos estéticos que el Nuevo Cine Latinoamericano ha empleado con el objetivo de incorporar la subjetividad en el discurso de los sectores de la población que tradicionalmente han sido marginados de la expresividad audiovisual. Nos referimos específicamente al uso de la voz over y de la mirada interpeladora hacia la cámara, como formas que habilitaron la confrontación de los protagonistas de alguna clase de explotación social o económica al destinatario de los films, quien se encuentra de esta manera ante una realidad hasta entonces enmascarada en las pantallas. La presencia de la voz y el cuerpo (ojo) de los trabajadores fue, por lo tanto, uno de los modos a partir de los cuales los cineastas políticos de América Latina se abocaron a la instrumentalización del arte cinematográfico en pos de la consecución de una Revolución.
Through this article, we will establish the analysis of two aesthetic resources that New Latin American Cinema has used with the objective of incorporating subjectivity in the discourse of people that have always been excluded of audiovisual expressivity. We refer specifically to the use of the voice over and the stared look towards the camera, as ways that provided the confrontation of the protagonists of some sort of social or economic exploitation towards the spectator of the films, who finds itself, in this way, in front of a reality traditionally disguised in the movies. The presence of the voice and the body (eye) of the workers was, therefore, one of the modes political filmmakers of Latin America used for the implementation of a Revolution through cinematographic art.