El término de escuela de formación ciudadana es equívoco pues con él se identifican diferentes procesos formativos y proyectos de educación cívica y política que responden a unos contextos particulares y a diferentes intereses formativos.
Para lograr un concepto que determine el contenido y alcance de una escuela de formación ciudadana, es necesario tener como referente la Constitución Política colombiana (República de Colombia, 1991), pues entre ambos conceptos (formación ciudadana y Constitución) hay una relación necesaria e inescindible.
En nuestro caso, la Constitución de 1991 establece unos lineamientos básicos en sus artículos 41 y 67 que sirven como parámetro para la fundamentación, la temática y la metodología de una escuela de formación ciudadana.
En consecuencia, la Constitución se convierte en un plan de estudios general y obligatorio para toda escuela de formación ciudadana, el cual tiene como sustento una formación ético-social y política a partir del contenido axiológico y principialístico, lo cual permite afianzar el modelo democrático y generar mayor cohesión social.
The term �citizenship training school� is wrongly used because several training processes and civic and political education projects corresponding to specific contexts and several educational interests are identified.
In order to obtain a concept which may determine both content and scope of a citizenship training school, having the Colombian Political Constitution (Republic of Colombia, 1991) as a reference is a must, because both concepts (citizenship training and Constitution) show a necessary and indivisible relationship. In our case, 1991 Constitution establishes some basic guidelines in Articles 41 and 67 which can be used as a parameter for foundation, themes, and methodology of a citizenship training school.
Consequently, the Constitution becomes a general and mandatory study plan for all kind of citizenship training schools; a plan which is supported by an ethicalsocial and political education from the axiology and principle content, which allows strengthening the democratic model and generating a higher social cohesion.