El estudio del cine como medio para el análisis sociológico es poco frecuente todavía en nuestro país. Existen numerosos artículos analizando el cine desde diversos ángulos, también el femenino, especialmente roles como el de la mujer fatal en el cine negro.
Pero es menos habitual emplear este formato como parte de un método analítico del que extraer un reflejo social de lo que las pantallas proyectan y, a un tiempo, contribuyen a legitimar como base de una sociedad futura. No obstante, existen pocos medios que sean capaces de reflejar el gran cambio acaecido en la historia reciente de la sociedad española. Este interés documental incrementa su potencial al enfocar en primer plano a las mujeres. Este artículo es una contribución a estudiar un campo tan atractivo como es el cine de migraciones a través de la óptica de los imaginarios sociales.
The study of the cinema as a driver for the sociological analysis is slightly frequent in our country. There are several articles analyzing the cinema from different perspectives, also the feminine perspective specially roles like the fatale woman in the black cinema. But, it is less usual to employ this way as part of an analytical method from which to extract a social reflection of what the screen projects and, at the same time they help to legitimate as the basis for the future society. Nevertheless, there are few means that are able to reflect the great change happened in the recent history of the Spanish society. This documentary interest increases its potential on having focused in the first plane the women. This article is a contribution to study a field so atractive like the cinema of migrations across the optics of the social imaginary.