La presente investigación se dirigió a establecer las estrategias de aprendizaje de la cultura tributaria en la educación superior venezolana. El estudio fue descriptivo documental, con diseño documental bibliográfico. Se emplearon fuentes documentales, utilizando como instrumento el fólder. Los documentos recopilados fueron interpretados con análisis de contenido. Los resultados indicaron que los contenidos genéricos deben enfocarse sobre la formación en valores, convivencia democrática y consolidación de una conciencia tributaria en la población universitaria, mientras que los contenidos específicos debían abarcar desde las nociones de estado hasta la normativa en materia tributaria. Adicionalmente se describieron estrategias de aprendizaje enfocadas en los encuentros universitarios, actividades para los docentes y estudiantes universitarios, el desarrollo de módulos educativos universitarios, concursos, actividades de teatro, así como la generación de ideas creativas por parte de los estudiantes universitarios. Se concluye con la afirmación de la importancia de los medios institucionales, de la empresa privada y las instituciones universitarias para la acción conjunta en materia de estrategias de aprendizaje de la cultura tributaria en la Educación Superior venezolana.
This research was conducted to establish the learning strategies of tax culture in higher education in Venezuela. The study was descriptive documentary with documentary design. The folder was used as documentary sources. The documents collected were performed with content analysis. The results indicated that content should focus on generic training in values, democracy and consolidation of a tax conscience in the university population, while the specific content should range from the notions of state until the tax rules. Additionally, described learning strategies focused on the university events, activities for teachers and students, development of university education modules, quizzes, drama activities, as well as the generation of creative ideas from students. The conclusion is the importance of institutional, private enterprise and academic institutions for joint action in terms of learning strategies of tax culture in higher education in Venezuela.