Vidal Díaz de Rada Igúzquiza
En este trabajo, se comparan las encuestas autoadministradas a través de Internet con las presenciales y telefónicas, destacando las ventajas y los inconvenientes de cada una. La encuesta por Internet tiene, entre sus grandes virtudes, la gran rapidez, la mejora en la respuesta por la posibilidad de introducir elementos audiovisuales en el cuestionario y el menor coste de la investigación cuando se compara con encuestas administradas. Entre sus grandes inconvenientes, encontramos los errores de cobertura, la ausencia de aleatoriedad de las muestras y la menor tasa de respuesta. Existen importantes diferencias entre la población general y los usuarios de Internet, puesto que las encuestas a través de la red presentan un perfil más joven y con mayor nivel educativo. La práctica totalidad de las investigaciones analizadas localizan también diferencias en las variables objeto de la investigación, según se haya respondido el cuestionario frente a un entrevistador o en el ordenador del entrevistado. En definitiva, la revisión de la literatura sobre el tema sugiere prudencia a la hora de aceptar que los resultados de la aplicación de un cuestionario sean los mismos, con independencia del modo de aplicación utilizado.
The aim of this paper is to analyze whether the results of an internet survey are similar to face-to-face, telephone and mail surveys. The analysis of the research reveals that the people who answer the internet survey are younger and better-educated, making it impossible to accept the first part of the hypothesis. Most of the research about this topic show differences between modes in attitude questions. Those who respond to the face-to-face surveys provide a more positive ideas about the use of the survey, as well as greater confidence in their results. However, people who responded to the questionnaire on the Internet believe that more respondents answered with total honesty, carry out better monitoring of results of surveys on political, social and cultural rights, as well as a higher valuation on the usefulness of the surveys.