Catherine Therrien
Este artículo se basa en la premisa de que el marco teórico que se utiliza en las ciencias sociales para describir las experiencias de parejas mixtas ya no se adapta a las situaciones actuales de movilidad. La mayoría de las teorías para explicar esta experiencia utilizan conceptos anticuados. Al centrarse en el camino elegido por las parejas mixtas en el contexto de Marruecos, la hipótesis de este artículo contribuye al desarrollo de un marco conceptual que refleja el fenómeno actual. Además, la originalidad de este proyecto consiste en que ofrece un habitus discursif valorisant para los enlaces mixtos. Basado en trabajos de campo etnográficos que tratan las narraciones de experiencias desde una perspectiva metodológica, este estudio también ofrece un retrato etnográfico de las parejas mixtas en Marruecos, una temática poco tratada hasta este momento en las ciencias sociales. Las parejas mixtas fueron analizadas en el marco de la tesis de Fernández (2002) desde la perspectiva de la metáfora del viaje prolongado, con la que contribuyó a la revitalización de las teorías sobre las parejas mixtas. En el fondo de esta tesis encontramos una reflexión sobre el concepto de «patria», según el cual la autopoiesis de los individuos contemporáneos que negocian sus vidas cotidianas en el cruce de diferentes referencias culturales (como es el caso de los participantes en este estudio) no es necesariamente sinónimo de desenraizamiento y fragmentación, sino que más bien incluye la idea de vinculación y de continuidad personal.
This article is based on the premise that the theoretical framework used by social sciences to describe mixed couples� experiences is no longer adapted to contemporary situations of mobility. Most theories that have been developed to describe this experience use concepts that are not adapted to the present. By focusing on the paths taken by mixed couples in the context of Morocco, the thesis which is the subject of this article contributes to the development of a conceptual framework reflecting the phenomenon as it exists today. Furthermore, the originality of this project lies mainly in the fact that it offers a habitus discursif valorisant for mixed unions. Based on ethnographic field work that puts narratives of experience at the heart of its research methodology, this thesis also offers an ethnographic portrait of mixed couples in Morocco, a subject that has received little attention from social sciences. Mixed couples have been studied in the framework of this thesis from the angle of Fernandez�s (2002) prolonged travel metaphor, which has contributed to revitalizing the theoretical framework for looking at mixed couples. In the background of this thesis there is a reflection around the concept of �home� whereby the self-creation of contemporary individuals negotiating their daily lives at the crossroads of different cultural references (as is the case for the participants of this research) is not necessarily synonymous with uprooting and fragmentation but rather incorporates ideas of attachment and personal continuity.