La primera parte del artículo presenta los conceptos de etnicidad y pertinencia. Además, explica la historia de la etnicidad. El capítulo teórico trata tres campos de interés: «género y pertinencia», «pertinencia como posicionamiento biográfico» y la cuestión de «pertenencia múltiple». La segunda parte del artículo incluye diferentes puntos de vista expresados a través de los medios de comunicación y el debate público sobre problemas relacionados con la migración en los países europeos. Se cuestiona, especialmente, el debate en Alemania debido a su perspectiva reduccionista de la identidad nacional, religiosa y cultural de sus migrantes. Los autores destacan la identidad bicultural inherente a la segunda generación de las familias de inmigrantes. Todo ello se muestra en el caso de la biografía de un joven turco kurdo. Éste no sólo se crió en Alemania sino que además está casado con una mujer con un trasfondo familiar alemán. Así pues, este caso sería un ejemplo de «pareja mixta». Por todo ello, los autores concluyen que no es posible identificar claramente a una persona mediante su pertenencia étnica. Consecuentemente, el factor que une las diferentes afiliaciones de una persona, una pareja y sus hijos es más bien el esfuerzo que cada uno realiza en el marco de su biografía y no su pertinencia a una etnicidad externa.
The first part of this article offers a theoretical outline of the concepts of ethnicity and belonging. It also explains the history of ethnicity. The theory chapter deals with three fields of interest: gender and belinging, belonging as biographical positioning and the question of multiple belonging. The second part of the article includes different views expressed in the media and public debate on problems related to migration in European countries. It especially calls into question the debate in Germany given its reductionist perspective on the national, religious and cultural identity of its migrants. The authors highlight the inherent bucultural identity in the second generation of immigrant families. This is illustrated in the case of a young Kurdish Turk who not only grew up in Germany but is married to a woman with a German family background. This is therefore an example of a �mixed couple�. The authors conclude, however, that it is not possible to clearly identify a person by their ethnic correspondence. Consequently, the factor that unites the different affiliations of a person, a couple and their children is rather the amount of effort that they make and not their external ethnicity.