El artículo examina, en primer lugar, la ideología de los �derechos diferenciados en función del grupo� como respuesta a la supuesta insuficiencia del principio clásico de igualdad ante la ley en lo que se refiere a la efectiva promoción de los pueblos indígenas. A continuación aterriza en el caso particular de los indígenas hispanoamericanos, distinguiendo cuatro etapas históricas (colonial, asimilacionista, integracionista y pluralista) en su estatus legal. Examina la plasmación positiva de los derechos indígenas, primero en el Convenio 169 de la OIT, y después en las constituciones de las últimas dos décadas. Finalmente, expone algunas de las dificultades y críticas suscitadas por dicha positivación: conflictos entre el Derecho indígena y los derechos fundamentales; potenciación de una mentalidad victimista en las minorías; subordinación del individuo a la comunida�
This article examines, first, the ideology of �group-specific rights�, conceived as a response to the alleged failure of the classical principle of legal equality in promoting indigenous minorities. Then, it comes to analyze the specific case of Latinamerican indigenous peoples, distinguishing four historical stages (colonial, assimilationist, integrationist and pluralist) in their legal status. It examines the legal development of indigenous rights, first in Covenant 169 of the ILO, and then in Latinamerican constitutions enacted in the last two decades. Finally, it expounds some difficulties and criticisms prompted by such development: clashes between indigenous rights and human rights; encouragement of a �victimist� attitude in indigenous people; subordination of the individual to the communit �