Daniel Torres-Salinas, José García Moreno Torres, Nicolás Robinson García, Emilio Delgado López-Cozar , Francisco Herrera Triguero
Se presenta la actualización de los Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas (2ª ed. 2011). Se describen los cambios introducidos en este producto desde la 1ª edición entre los que figura la inclusión de 19 disciplinas científicas y la creación de una web dinámica. Asimismo se realizan diversos análisis bibliométricos de los distintos rankings. En primer lugar se muestran la actualización de los datos para los rankings de 12 campos científicos para el quinquenio 2006-2010 analizándose los cambios en las posiciones en relación con el quinquenio 2005-2009. En segundo lugar se presentan los resultados para las 19 disciplinas científicas en el quinquenio 2006-2010 analizándose por un lado la situación del sistema universitario en su conjunto y por otro mostrándose cuáles son las principales universidades. Se concluye que la 2ª edición mejora el análisis de las fortalezas y debilidades del sistema universitario español en lo que atañe a la generación de nuevo conocimiento mediante la publicación científica en el medio internacional, así como ayuda a identificar de una forma más precisa el papel desempeñado por las universidades españolas que destacan en ámbitos más específicos de la producción científica. Gracias a la introducción de dominios temáticos más reducidos que los campos científicos, se perfila mejor el nivel de excelencia de las universidades españolas en la producción de investigación
The update of the ISI rankings of Spanish universities according to fields and scientific disciplines (2nd ed. 2011) is presented.
Specifically, in this second edition we focus on the inclusion of 19 new scientific disciplines and the creation of a dynamic new website. Various bibliometric analyses of the different rankings are also shown. Firstly, the updated data for the rank- ings on 12 scientific fields for the 2006-2010 period are presented focusing on the changes in the positions compared to the 2005-2009 period. Secondly, we present the results in the scientific disciplines during the 2006-2010 period, on the one hand for the Spanish university system as a whole, and on the other hand showing the major universities in 19 new disciplines. Finally we conclude that the 2nd edition of the ISI Rankings improves the global analysis of strengths and weaknesses in the Spanish higher education system and more precisely profiles the performance of Spanish universities in more specific areas